CARTA DE PRESENTACIÓN

Estimados Padres y Jugadores. La Junta Directiva del club ha decidido diseñar y aplicar un Código de Conducta, el cual nos sirva de referente y en el que, según la experiencia que vayamos acumulando, se reflejen en él una serie de consejos, reflexiones y en algunos casos prohibiciones, que tienen por objeto tener una guía donde todos los componentes de esta entidad tengan como principal instrumento el respeto entre todos.

El código de conducta que lees tiene las referencias de otros reglamentos que conocemos (Federación Española, Clubes de Primera y Segunda División, Regional, etc..). Entendiendo que las normas de conducta y que ese respeto sea parte de la imagen, que a su vez ayude a conseguir los éxitos deportivos deseados.

Nosotros entendemos que este código es genérico y en algunos apartados no aplicable a todas las edades y categorías, pero el uso que cada uno debe hacer es el del sentido común y que éste código sea una guía de buen comportamiento para todas las categorías.

1.- CONSEJOS

1.1. ACTITUD

Nuestro lema es : «FORMAR A TRAVÉS DEL DEPORTE», por lo que exigimos: ESFUERZO, APOYO MUTUO y GANAS DE APRENDER. TODOS somos UNO.

Nuestro objetivo es APRENDER A TRABAJAR JUNTOS (apoyarnos los unos en los otros, sin sacrificar a nadie), para FORMARNOS y MEJORAR como equipo y como personas, y NO SOLAMENTE EN EL ASPECTO FUTBOLÍSTICO.

Valora el entrenamiento como el medio más importante para tu preparación, intenta aprender de las enseñanzas del entrenador y demás técnicos de la Entidad, siempre respetando a los entrenadores.

Se JUEGA como se ENTRENA, por lo que debemos dar el 100% en todos los entrenamientos.

Esfuérzate día a día para ser titular en tu equipo. El pertenecer a un equipo no te da derecho a jugar, sino tu trabajo y sacrificio te hará valedor de participar en él.

Ayuda a tus compañeros. Tus ánimos y consejos pueden ser de gran utilidad para ellos. Trabaja tanto para ti como para tu equipo. El rendimiento de tu equipo saldrá beneficiado y tú también. Trata a tus compañeros como te gustaría que te tratasen a ti, selecciona las buenas amistades y los buenos consejos.

TODOS tenemos el MISMO OBJETIVO, por lo que se descartan los objetivos personales. En el fútbol nos tiene que importar sobre todo EL EQUIPO, por lo que solo hay NOSOTROS y TODOS, nunca yo.

Controla tu comportamiento durante la competición. Respeta a los árbitros, a los adversarios y al público.

RESPETO HACIA EL CONTRARIO, sólo es nuestro oponente y no nuestro enemigo.

Si nosotros nos podemos equivocar, el ÁRBITRO también, por lo que debemos ser lo más respetuosos que podamos con su labor y las decisiones que tome, además de ser necesario, pues sin él no podríamos jugar.

Un buen deportista debe destacar por los rasgos de su personalidad: AUTOCONTROL, NOBLEZA, VOLUNTAD, CONSTANCIA, GENEROSIDAD, HONESTIDAD, etc. Para progresar tanto en el deporte como en tu vida, debes potenciar estos aspectos.

No concedas a la suerte lo que puedes lograr con tu esfuerzo. Contempla la victoria como una consecuencia de tu trabajo, esfuerzo y capacidad. No te hundas tras los errores, éstos se borran con cualquier acierto. Analiza tus actuaciones y examinate cada partido y cada entrenamiento con la intención de mejorar en todo.

Un gol es un gol LO MARQUE QUIEN LO MARQUE, lo importante es que es para EL EQUIPO.

Piensa que la temporada es muy larga y siempre tendrás momentos para demostrar tu valía.

Un equipo son TODOS SUS JUGADORES, y cada día nos tocará interpretar un papel diferente, tenemos que ser capaces de aceptarlo e interpretarlo de la mejor forma posible. Es una parte más del juego.

SIEMPRE habrá alguien que nos gane, NO ACEPTARLO y NO APRENDER de ello sería de necios.

Donde vayamos tenemos que dar buena IMAGEN, un correcto COMPORTAMIENTO, y una ACTITUD óptima, y por supuesto, el máximo de nuestra CALIDAD.

2. ENTRENAMIENTOS.

Desde el comienzo de los entrenamientos y durante las competiciones federativas y/o torneos, queda prohibido a los jugadores la práctica deportiva en cualquier otra entidad relacionada con el fútbol, así como participar en cualquier otra liga que no fuera la Federada, sin autorización expresa del club. Los jugadores no podrán entrar en el terreno de juego vestido con ropa de calle, y sólo podrán entrar en éste en horarios de entreno o partido.

2.1. ASISTENCIA

Obligatoria para todos los componentes de la plantilla.

Los entrenamientos se efectuarán, ineludiblemente, en los días, horas y lugar que indique el club. Los jugadores deberán estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento con puntualidad. El entrenador determinará, en cada caso, la hora de presentación a los mismo.

La falta de asistencia a un entrenamiento tendrá que ser justificada.

En el caso de no poder asistir a un entrenamiento por cualquier causa, es obligatoria avisar al entrenador lo más pronto posible, ya que debes tener en cuenta que los entrenamientos están programados, y la falta de algún jugador puede influir en la realización y desarrollo del mismo.

Los jugadores lesionados deberán ir informando a su entrenador de la evolución de su lesión, e interesarse por la marcha de su equipo.

2.2. PUNTUALIDAD.

La hora señalada es la de comienzo, por lo que habrá que prever el tiempo necesario para cambiarse y estar dispuesto al comienzo de la sesión.

2.3. EN EL VESTUARIO.

En el vestuario queda terminantemente prohibida la entrada a toda persona ajena al equipo, salvo autorización expresa del entrenador.

Se exigirá el mejor comportamiento y MÁXIMO RESPETO entre las personas que conviven en el mismo.

Dentro del vestuario y en el tiempo anterior a un partido, el jugador deberá abstenerse de ausentarse por algún motivo, debiendo en ese momento desconectar todo tipo de aparatos reproductores de música, teléfonos móviles, etc.

Queda terminantemente prohibido fumar en el vestuario a cualquier persona que permanezca en él.

2.4 EN GENERAL.

Los jugadores procurarán poner el máximo interés, sin escatimar esfuerzos, fomentando un ambiente agradable de trabajo, con respeto mutuo entre técnicos y jugadores.

Tener siempre en cuenta las recomendaciones alimenticias que se puedan dar antes de algún entrenamiento o partido.

3. CONDUCTAS Y RESPONSABILIDAD.

Queda terminantemente prohibido a los jugadores, técnicos y delegados dirigirse inadecuadamente a cualquier persona DE MALAS MANERAS o DE FORMA GROSERA, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Igualmente queda prohibido practicar en vísperas de un partido, cualquier deporte o actividad física, excepto la obligatoria en los centros de enseñanza o lugares de trabajo, que pueda perjudicar el rendimiento dentro del equipo de fútbol.

Con relación a los familiares y amigos, se tiene que intentar:

  • Evitar en la medida de lo posible dar indicaciones de carácter técnico, ya que pueden confundir al jugador.
  • Evitar las protestas a los árbitros o las discusiones con el público.
  • En los entrenamientos y partidos la responsabilidad máxima recae sobre el entrenador de cada equipo, vuestros familiares y amigos deben evitar estar dentro de los campos durante los entrenamientos.

Serán posibles CAUSAS DE SANCIÓN por parte del Comité de Disciplina del Club las FALTAS DE CORRECCIÓN, DEPORTIVIDAD Y DISCIPLINA en el terreno de juego por parte de jugador/a aunque esta falta no haya sido objeto de sanción técnica o federativa y por parte de los padres una conducta inapropiada durante las actividades que se realicen ( en entrenos o partidos)

Queremos hacer saber, que los que trabajamos en este CLUB, lo hacemos de manera altruista por un ideal, por una entidad que representa a nuestro barrio, donde han jugado o juegan nuestros hijos o por otros diversos motivos. En definitiva, lo hacemos con la mayor ilusión para sacar adelante este CLUB y «FORMAR A NUESTROS HIJOS Y A NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DEL FÚTBOL».

EL CLUB

Se tiene que tener en cuenta que no somos un club profesionalizado y que las personas que trabajan / colaboran en esta entidad lo hacen de manera altruista, por lo que en la medida que se pueda se tiene que facilitar su trabajo y la labor del día a día.

La estructura de esta entidad está definida de la siguiente manera:

  • JUGADORES
  • ENTRENADORES / FORMADORES
  • COORDINADOR
  • ESTRUCTURA CLUB
  • JUNTA DIRECTIVA

Dentro del ámbito estrictamente deportivo, el máximo responsable es el COORDINADOR y la persona que tomará y adoptará las decisiones que más convengan a nuestra entidad, los entrenadores / formadores tienen asumidas unas tareas concretas y dirigidas a la mejora de nuestros jugadores/as.

CUOTAS.

Dado que la única fuente de ingreso del club para poder sufragar la temporada, son las cuotas, se ha de tener presente que el impago de la misma origina problemas a la entidad y en corto plazo al jugador/a, por lo que partiendo de esta base la Junta Directiva acordó que aquellos jugadores/as que no estén al corriente de pago de su cuota mensual, será retirada su ficha de manera temporal hasta que quede resuelto el pago de la misma.

Queremos agradecer y solicitar desde la Junta directiva de la Cultural Deportiva Carmelo que entre tod@s llevemos a cabo estas normas por la buena marcha de nuestro club.

Un saludo y Gracias!!!

Cultural Deportiva Carmelo.

D.R.M.G.A.